lunes, 31 de marzo de 2008

JAUME SISA - QUALSEVOL NIT POT SURTIR EL SOL

Pues eso, que el sábado fue una noche en la que casi nos sale el sol. Y empezó en el Teatro Principal, donde su magnífica dirección nos trajo a Jaume Sisa a interpretar íntegramente su disco de 1975 "Qualsevol nit pot surtir el Sol".

Es un disco que, en mi corto entender, muestra parte del universo infantil y adolescente del autor, algo que se aclaró en el concierto, ya que entre canción y canción desarrolló un relato preciso, que abarcaba desde el ambiente de barrio en el que el protagonista se criaba, hasta sus experiencias psicodélicas que le llevan hasta los temas más raros del disco. Especialmente chocante fue cuando contó que el protagonista del cuento se despierta al amanecer en una playa, después de una noche de juerga, y en vez de salir el sol por el horizonte, aparece una enorme botella de lejía Conejo. Supongo que ese es Sisa, psicodélico, mordaz, divertido, poético y, por supuesto, galáctico.

Allí estaba "tota la cultureta alcoiana", back in 1975, a los tiempos del Bar Dharma y los pilonets de la calle Sant Mateu. Toda esa gente se volvió loca a la hora de cantar el estribillo, cuando Sisa calló y les dejó intervenir: "Oh, benvinguts, passeu passeu, de les tristors en farem fum, la casa meva és casa vostra si que hi ha cases d'algú".

Se me olvida contar que salió solo, con guitarra española y micro cogido a la cabeza, y deambulaba por el escenario, a veces de forma un tanto extraña, como corresponde a su fama. Los arreglos inexistentes de las canciones los suplía con desparpajo y morro, con duduás, tariros y demás recursos. Vamos, una lección de que un cantautor no ha de ser sólo canciones de amor, poesía y conciencia social, sino que también hay que ser un poco extraño, psicodélico y payaso. Hasta contó un chiste de Jaimito...

Para acabar, dos bises, el segundo de los cuales dedicó al "Fill predilect d'Alcoi, Ovidi Monllor", y el auditorio se masturbó mentalmente (creo que alguno físicamente). Pero para el disgusto de la intelectualidad nacionalista allí presente (aunque también había algún concejal del PP), se limitó a cantar cosas inconexas sobre una base rítmica de guitarra: ara me'n vaig, ara torne, adéu... pim pam pum.

GENIAL

Aquí, Sisa interpretando la canción homónima, creo que en el programa de Guillermina Mota, circa 1976.



Y aquí una delirante versión del "Tombstone Blues" de Dylan: "Soc catalaniste i a casa amb la mamà quan no hi ha visites parlem sempre en català, quan no hi ha visites parlem sempre en català":



El resto de la noche, un cúmulo de conversaciones, música, alcohol, encuentros y desencuentros y mucha, mucha risa con Gilito y Cripema y Lucía y sus amigas.

1 comentario:

  1. Me hubiera gustado estar allí, seguro que hubiera gozado. Lo único que siento es que no sé catalán, como no sé euskera o gallego o inglés pero, me gusta saber lo que se dice.
    Ayer sábado, hubo una historia de POETAS CATALANES en MADRID, muy interesante y, me faltó lo mismo: saber qué decían, algunos.
    Por cierto, ¿podrías decirme qué dice la canción, traducción de ella?.
    Grasias.
    Kostas
    http//:navegandoaladeriva.blogspot.com
    navegandoaladeriva@gmail.com

    ResponderEliminar